FERNANDO PÉREZ NECESITA PATROCINADORES PARA ACUDIR AL CAMPEONATO DE EUROPA

(LA VOZ DE GALICIA)

El actual campeón de España de canicross, el lousamiano Fernando Pérez, está buscando patrocinadores para asistir al Campeonato de Europa. El barbanzano tendrá que viajar a Inglaterra para disputar el torneo con mayor reputación del continente, ya que no hay dudas de que estará entre los elegidos por la federación española para representar al país.

«Xa estamos preparando o torneo, temos marxe, xa que non é ata novembro, pero aínda así hai que traballar con tempo», aseguró el vecino de Lousame, quien espera reunir los patrocinadores suficientes para poder costearse el viaje: «A federación non pode correr cos gastos e é necesario que nos movamos directamente. Calquera que queira sumarse será ben recibido, primeiro falaremos cos patrocinadores actuais, pero necesitamos colaboración».

Pérez ya estuvo elegido el pasado año para el Campeonato del Mundo que se disputó en Canadá, al que no pudo asistir. Sin embargo, tras alzarse con el cetro español, el lousamiano está muy motivado para ir a Inglaterra: «É unha proba que teño ganas de facer, gustaríame competir contra os mellores de Europa».


ENTREVISTA PARA O PROGRAMA “BICHERÍAS” DA RADIO GALEGA (en galego)

(AQUÍ)


FERNANDO PÉREZ, RECONOCIDO POR LA XUNTA DE GALICIA COMO “DEPORTISTA GALEGO DE ALTO NIVEL”

(AQUÍ)


EL LOUSAMIANO FERNANDO PÉREZ, CAMPEÓN GALLEGO DE BIKEJORING

(LA VOZ DE GALICIA)

La localidad ourensana de Boborás dio cabida el sábado el Campeonato Gallego de Canicross y Bikejoring organizado por la Federación Gallega de Deportes de Invierno. Fernando Pérez se trasladó hasta allí con su equipo de perros, el SenBal Team, cosechando un nuevo título que se suma al Campeonato de España de canicross logrado hace unos meses en Covarrubias.

El vecino de Tállara, esta vez, se había marcado como objetivo la modalidad de bikejoring, en la que al final pudo imponerse con su perro Wali quedando por delante del actual campeón de España de la disciplina, el vallisoletano Pablo Enjuto, que estaba con su can Murdok. Fernando marcó un tiempo final de 12.08 minutos, por los 12.24 de su rival de Valladolid en un circuito de seis kilómetros. Al finalizar la prueba de Boborás, y con apenas tiempo para cambiarse, el lousamiano se calzó de nuevo las zapatillas para disputar una segunda prueba y lograr el subcampeonato por detrás del vigués Alejandro Gómez. Estos resultados muestran el buen hacer de Fernando Pérez con sus perros en el centro SenBal Adestramento Canino, que él mismo dirige, además de servir como preparación para el próximo gran reto que el de Tállara tiene entre ceja y ceja: su participación en el campeonato de Europa que se disputará el próximo otoño en el Reino Unido.

El Natural Atletas Caninos, también de Barbanza, acabó tercero en la categoría femenina con Iris Vidal y su perro Chaki.


FERNANDO PÉREZ, CAMPEÓN DE ESPAÑA DE CANICROSS: “EL VÍNCULO ENTRE EL DEPORTISTA Y EL PERRO ES ALGO MÁGICO”

(ENTREVISTA PARA MUND SOCKS)


LOUSAME APLAUDIÓ LOS ÚLTIMOS TRIUNFOS DE FERNANDO PÉREZ

(LA VOZ DE GALICIA)

El Concello de Lousame homenajeó este fin de semana a Fernando Pérez, uno de sus deportistas más importantes. El barbanzano, conocido por todos como Dete, es el actual campeón de España de canicross y campeón gallego de bikejoring, galardones que le valieron los aplausos de buena parte de sus vecinos y familiares.

En un acto presidido por la regidora de la localidad, Teresa Villaverde, y presentado por su concejala de Deportes, María Regenjo. Esta última destacó que Fernando Pérez está llevando por todos los rincones de España el nombre de Lousame.

Su acompañante

Dete subió al estrado, para recibir los regalos de la regidora, acompañado de Walli, su acompañante en varias de las carreras que le otorgaron los campeonatos de España y Gallego. El lousamiano recordó que su disciplina necesita de una pasión desmedida hacia los animales, además de forma física: «Primeiro hai que ser amante do deporte e dos cans, porque hai que estar moito tempo con eles».

Una escuela canina en ciernes para la zona barbanzana
El campeón de España pondrá en marcha en Lousame una escuela canina llamada Senbal Adestramento Canino, institución que tendrá el apoyo del propio Concello. Dete explicó que la idea comenzó después de quitar el título de entrenador para perros.

«O noso obxectivo é o fomento deste deporte entre os máis novos, nenos e nenas a partir dos 10 anos. Ensinarlles valores deportivos e de respecto polos animais a través do canicross, que aprendan como deben tratar ao seu can», explicó el lousamiano. Los interesados pueden consultar la nueva página web http://www.senbal.com


”EL DETONANTE FUE MI AMOR POR EL DEPORTE, LA NATURALEZA Y LOS PERROS”

(LA VOZ DE GALICIA)

Fernando Pérez (Lousame, 1982) es el flamante campeón de España de canicross. Acompañado de su alaskano Walli dominó las competiciones de todo el país y logró el cetro estatal. Ahora tiene en mente dar el salto a Europa, donde se medirá a los mejores deportistas de una disciplina que explota esa simbiosis entre el ser humano y el perro.

-¿Cómo empezó en este deporte?

-El detonante fue mi amor por el deporte, la naturaleza y los perros. Cuando probé esta mezcla de factores me enamoré. Compartes resultados, sufrimientos y todo el ambiente que rodea una competición. Creas un vínculo muy fuerte con tu perro.

-¿Qué sintió cuando se convirtió en campeón de España?

-Sobre todo fue alegría y satisfacción después de todo el trabajo realizado. Nadie ve toda esa labor que hay en la sombra y fue una grata recompensa.

-¿Cuál es el entrenamiento necesario para practicarlo?

-Mi metodología de este año consistió en desarrollar mi aspecto físico y mental en conjunto con el de mi perro. A partir de ahí, el trabajo físico es muy similar. Los primeros meses incides en la fuerza, mientras que después te centras en el apartado aeróbico. Una vez se acerca la competición, lo fundamental es la velocidad.

-¿El siguiente paso es conseguir el cetro europeo?

-No sé si conquistarlo, pero si quiero participar de una forma decente. Vamos a prepararlo lo mejor posible, nos quedan muchos meses de entrenamiento antes de que empiece el campeonato el próximo mes de octubre. Sé que hay un gran nivel, pero acudiré con mucha motivación.

-¿Tiene muchos apoyos esta disciplina en Galicia?

-Cada vez somos más. Está en boca de mucha gente y desde hace diez años para aquí se está expandiendo. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer en este aspecto. De todas formas estoy muy confiado, porque este año he notado que una vez que alguien practica canicross se engancha y conoce la belleza y espectacularidad de este deporte.

-¿Dónde se encuentra la referencia mundial?

-Los países donde más se practica son Finlandia y Noruega, aunque la cuna del mushing es Alaska. El canicross y el bikejoring están muy expandidos por Centroeuropa, sobre todo Polonia y República Checa.


EL REY DEL CANICROSS ES DE LOUSAME

(LA VOZ DE GALICIA)

Fernando Pérez es bueno en varias cosas. La primera, y de la que vive, es la música. Este vecino de Tállara ejerce de profesor de guitarra clásica. Pero las seis cuerdas de su instrumento favorito no es lo único que se le da bien. Correr, también, y lo hace desde pequeño. El Club Atletismo Noia fue su casa deportiva durante muchos años. Luego vinieron otras entidades que lo mantuvieron en forma hasta que empezó a correr por su cuenta. El 2014 fue clave en la vida de este barbanzano. Decidió que su deporte de siempre podía tomar una dirección nueva. Y vaya si lo hizo. El canicross -disciplina que implica correr con un perro atado a la cintura- fue su nuevo pasatiempo. Hoy, un año después, es su otro modo de vida.

La trayectoria de este joven en el canicross está marcada por su capacidad para llegar tan alto en tan poco tiempo. Y todo ello en su temporada de estreno. Hace unos días, coincidiendo con el campeonato de España sobre nieve, en los Pirineos, Fernando se hizo con la medalla de plata. En febrero, en otra cita de ámbito estatal pero en una modalidad diferente, este joven de Tállara se colgó el bronce. «Las cosas han salido bien y no podemos quejarnos. Todos estamos contentos por los resultados, que también implican conseguir patrocinios para no asumir tantos gastos», añade este atleta con oído de músico.

Cuando Fernando habla en primera persona del plural uno puede pensar que hace referencia a su entrenador. La realidad es muy distinta. Él se refiere a sus dos socias más leales: Balta y Xerpa, las dos perras con las que compite. La raza a la que pertenecen estos ejemplares de pelo negro y brillante se llama alaskano, que es un cruce de husky siberiano con otros perros de caza, preferentemente pointer.

Raza mestiza
«Tienen la resistencia de los huskys y la velocidad de los pointers. Se desenvuelven muy bien y estamos muy contentos entre nosotros. Una de las claves de haber logrado estos éxitos en tan poco tiempo es la compenetración que tenemos. Nos entendemos muy bien y eso, en la competición, se acaba notando», explica con orgullo Fernando Pérez.

Ahora que la temporada se ha terminado, y las medallas ocupan un sitio privilegiado en su casa, su próximo objetivo será superar los éxitos nacionales e intentar alguno más allá de España.


QUIZ SERIES MUND: FERNANDO PÉREZ

(MUND SOCKS)